Maite Pozo
“15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez“
La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España se une a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una realidad que supone una violación de los derechos más fundamentales y de la dignidad de las personas mayores.
Naciones Unidas considera que “El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional” y por eso en 2011 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia y Maltrato en la Vejez.
Se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que ha estado muy oculta en la sociedad (y en muchos lugares continúa estándolo) y con frecuencia se ha relegado al ámbito privado. Se evita hablar sobre ella y continúa siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en estudios e investigaciones, por eso faltan datos e información que faciliten la intervención.
Los malos tratos a las personas mayores se pueden dar de muchas formas: negligencia y descuido o abandono en el cuidado diario hasta el maltrato físico, psicológico y verbal, pasando por la privación de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como dejar de contar con su opinión, infantilización, ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o permitir situaciones de abandono. El abuso y maltrato generan indefensión, especialmente en personas mayores en situación de vulnerabilidad, dependencia, fragilidad o deterioro cognitivo. Hablamos por tanto de dignidad y derechos de personas mayores y de un problema de salud pública.
Las personas mayores por lo general no denuncian estas situaciones, aunque faltan datos por la escasez de estudios sobre este tema, se calcula que sólo denuncia el 4% aproximadamente de las personas mayores que sufren algún tipo de abuso. La gran mayoría de estas víctimas de malos tratos no presentan denuncia, entre otros motivos, porque dependen económica y emocionalmente de quien les maltrata. Se calcula que aproximadamente el 65% de los casos de malos tratos a personas mayores son a mujeres.
La dificultad para detectar estas situaciones de abuso y maltrato en la vejez dificulta la intervención. Esta realidad existe con independencia del nivel económico de las personas y del entorno familiar o del lugar en el que residan. Se puede dar tanto en el ámbito social y familiar como en el institucional, por lo que la prevención requiere entre otras cosas, de la sensibilización e implicación de la sociedad denunciando casos conocidos y arropando a las víctimas.
La Organización Mundial de la Salud ofrece datos a nivel mundial
- Aproximadamente 1 de cada 6 personas de 60 años o más experimentaron alguna forma de abuso en entornos comunitarios durante el año pasado.
- El maltrato a personas mayores puede provocar lesiones físicas graves y consecuencias psicológicas a largo plazo.
- Las predicciones indican que el abuso y maltrato a personas mayores aumentará con el rápido envejecimiento demográfico.
- La población mundial de personas de 60 años o más aumentará más del doble, de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 mil millones en 2050.
Aunque los datos rigurosos son escasos, la OMS estima en relación a los tipos más frecuentes de abuso y maltrato las siguientes cifras:
- Maltrato psicológico: 11.6%
- Abuso económico: 6.8%
- Desatención: 4.2%
- Maltrato físico: 2.6%
- Abuso sexual: 0.9%
La OMS se ha implicado en esta toma de conciencia, y considera así mismo que las ciudades y las comunidades tienen “un papel central para asegurar que el maltrato a las personas mayores se comprenda, gestione y, en última instancia, se evite”, es decir, el entorno en el que viven las personas mayores, la comunidad, tiene un papel fundamental en la detección y prevención de situaciones de maltrato.
Desde la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España animamos a los ayuntamientos (municipalidades) a conocer y trabajar este tema en el marco del proyecto, y proponer y llevar a cabo actuaciones en sus municipios dirigidas a:
- Mejorar la detección de situaciones de maltrato y abuso para poder prevenir estas situaciones.
- Visibilizar esta realidad, informando y sensibilizando a la sociedad.
- Formar y sensibilizar a profesionales que trabajan desde distintos ámbitos con las personas mayores.
- Formar y sensibilizar a las propias personas mayores para prevenir y denunciar si llega el caso estas situaciones.
- Promover estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la detección y la intervención posterior.
Así como a promover en sus planes de acción actuaciones dirigidas a fomentar el buen trato a las personas mayores, como medida de prevención. Por ejemplo campañas de sensibilización como la promovida por el Ayuntamiento de Terrassa “Con respeto, mejor”, o actividades que promuevan las relaciones entre generaciones como el Proyecto “Convivencia y buenas maneras” del Ayuntamiento de Zaragoza.
Existen muchos materiales interesantes para fomentar el buen trato a las personas mayores y detectar y prevenir situaciones de malos tratos a las personas mayores. Desde diversos ámbitos existe conciencia de este problema y se está trabajando en ello. Dos ejemplos, aunque existen muchos más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha publicado orientaciones útiles para la detección y prevención en el ámbito sanitario. También actividades de sensibilización desde las organizaciones de mayores, como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, que desde 2003 organiza en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre los malos tratos y abusos a las personas mayores.